Ilustración con facciones de enfado

El enfado

Me apetecía hablar de este tema porque hoy en día ves muchas caras que esconden enfado. No se me ocurriría hacer una critica del pobre estado de la persona que sufre un enfado! se lo que es enfadarse, tan solo es una observación.

Todo el mundo se ha enfadado alguna vez, hay gente que parece haber nacido enfadada, y otros no haberse enfadado nunca.

No podemos juzgar ni uno ni el otro, el enfado es la exteriorización de una energía o emoción interna (cólera, impotencia, tristeza..), su origen puede ser muy variado. Es una energía explosiva que necesita ser liberada de lo contrario puede alterar funcionamiento de órganos internos, o se somatiza causando dolores musculares…

 

Lo mejor es comprender el origen del enfado, y para ello tenemos que ser conscientes de lo que lo despierta.

 

  • Enfadarse tiene su primer efecto negativo hacia la persona que se enfada, altera la mente, la desequilibra, altera el equilibrio del sistema nervioso, con sus efectos a nivel muscular, vascular, endocrino… te hace feo si eres guapo y te hace más feo si eres feo, pones caras un tanto ridículas. Sino miraros cuando os enfadéis y veréis que risa.
  • Normalmente después de enfadarte, no te sientes bien, tiene efectos físicos negativos, y sentimientos de perdida y culpa, por haber perdido el control. Uno se siente mal.
  • Normalmente cuando uno está enfadado lo está con alguien o con algo, esto es lo que uno cree. La naturaleza humana reacciona con agresividad atacando aquella cosa o persona que nos ha generado el enfado. Esta acción tan solo hace crecer éste estado de manera descontrolada, y aumenta la agresividad hacia uno mismo, uno se culpa a si mismo o al otro y no hace nada al respeto, que es autodestructivo.

 

Habrá veces que no seremos capaces de ver el origen del enfado. Puede que no queramos verlo. Vamos a tener que observarlo sin dejarnos llevar por él, aceptaremos esta parte de nosotros. No debemos ser rígidos, si no vemos el origen no debemos enfadarnos por ello, debemos dejarnos fluir a la espera que algo aporte claridad a la situación.  Muchas veces la respuesta a una pregunta no es una respuesta. El amor, el silencio, pueden traer la respuesta que esperamos y no vemos.

  • Enfadarse no sirve para nada y quiere decir una cosa: Que no te quieres a ti mismo.

 

Porque harías algo que te hace daño a ti mismo si te quisieras lo mas mínimo??

 

Qué puede generar un enfado:

  • Cualquier información que interpretes cómo una agresión hacia tu persona, que provenga te ti o del entorno. Recuerda que tu mente es la que cree que la están agrediendo y de ti depende permitirte pensar esto, al final tu eres el único responsable de tu enfado.
  • Cuando tu enfado te hace querer agredir a la persona que te ha hecho sentir dolor, tan solo te hará recibir mas dolor.

 

Agredir-te a ti mismo es hacer algo que te pueda perjudicar a ti mismo o te cause dolor, comer demasiado es una manera de agredirte, beber alcohol, fumar, enfadarte, culparte por algo, tiene mil formas distintas…

La única cura es la consciencia.

Quererse es mantener la mente en un estado mental que no te sea dañino, un estado de observación constante, un  estado en el que el miedo no tiene cabida, ni el enfado, ningún pensamiento de tipo negativo.

El miedo es el gran generador de todos los estados negativos, en el otro lado de la balanza se encuentra el amor.

Si hay amor no hay miedo. Si hay miedo no hay amor.

 

Te quieres??

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *